Académica UTA en seminario de cierre del proyecto “Contra el Racismo nos Educamos”

La académica de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá, Dra. Pamela Zapata, estará presente el lunes 9 en el seminario «Contra el racismo nos educamos», que se realizará en la sala Eloísa Díaz, Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago.

Lo hará como invitada en la conferencia de cierre programada para las 17.30 horas, «Contra el racismo: la potencia creativa de los niños y niñas», en que participará compartiendo mesa junto a la Dra. María Emilia Tijoux, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La inauguración será a las 10 horas con una mesa sobre «Búsquedas transculturales para desalojar el racismo en las escuelas», que tendrá como invitados a Danitza Jaramillo (JUNJI), Ignacio Cáceres (INBA) y Gabriela Jorquera (Contra el Racismo nos Educamos). Moderará Juan Pablo Gutiérrez.

En la tarde desde las 15 horas, se realizara la mesa «Pensando y proponiendo políticas inclusivas», que moderará Roberto Merino y tendrá como invitados a Rodrigo Sandoval (Director nacional del Depto. de Extranjería), Tatiana Albuja (Movimiento Acción Migrante) e Iván Trujillo (Núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones).

En su ponencia, la Dra. Zapata expondrá información inédita sobre el trabajo de campo que se encuentra desarrollando en el marco del proyecto Fondecyt Regular Nº 1160869 en 8 escuelas de la ciudad de Arica. En este proyecto, en el que participa la Dra. Tijoux, se relevará la pertinencia de un enfoque local regional y transfronterizo para el abordaje del «otro» y el «nosotros» en el estudio de las migraciones en las escuelas rurales y urbanas de Arica. Así mismo y mediante el uso de material fotográfico analizará este tipo de experiencias tomando como ejemplo las actividades de fiestas patrias en la ciudad de Arica.

Esta actividad es el cierre del proyecto «Contra el racismo nos educamos» http://www.contraelracismonoseducamos.cl , financiado por el Fondo Valentín Letelier 2015 de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *