Actividad de difusión: “Identidades nacionales y los desafíos para la integración en zona fronteriza”

En el marco de la agenda de colaboración internacional del Proyecto Fondecyt Regular N° 1160869, «Interacciones y Relaciones Sociales entre niños(as) hijos(as) de inmigrantes y niños(as) chilenos(as) en las escuelas de Arica: construcción de habitus en la vida cotidiana escolar», que se desarrolla en 8 escuelas y colegios de la ciudad de Arica, se realizó la actividad de difusión titulada: «Identidades nacionales y los desafíos para la integración en zona fronteriza», la cual estuvo dirigida a los distintos actores de los establecimientos educativos participantes del proyecto, y a público en general.

Dicha actividad, que se realizó en la sala de eventos Ovidio Sotomayor, Campus Saucache, estuvo a cargo del Dr. Agustín Espinosa Pezia, psicólogo social y político, académico de la Pontificia Universidad Católica de Lima. El profesor Espinosa, presentó los principales hallazgos obtenidos en estudios transnacionales en los que ha participado, profundizando en aquellos elementos teóricos de la psicología social y política para el abordaje de las identidades nacionales en la vida cotidiana escolar en contextos latinoamericanos.

Esta actividad generó un espacio de conversación en el que los asistentes dieron a conocer la labor que realizan con los estudiantes en el contexto de diversidad cultural que caracteriza a la Región XV de Arica y Parinacota.

La visita del Dr. Espinosa incluyó además la asesoría metodológica al equipo del proyecto Fondecyt que lidera la Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, académica de la Escuela de Psicología y Filosofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *